Proyectos
El Grupo de Comunicación y Medios Interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene 6 proyectos dirigidos a creadores, creadoras y gestores culturales del país. En el 2023 uno de los ejes transversales fue la paz y la reconciliación.
Explora con: Imágenes y Relatos en clave de Paz, Digital es Cultura, La Paz Imagina: Comunicación, infancia y juventud, Comunicación para el Buen Vivir - Minga Comunica y Afrocolombias, Radios para la Vida y la Paz y Comunicación para la paz, territorios para la vida.
Comunicación para el Buen Vivir: Minga Comunica y Afrocolombias
Escuela de formación indígena Crihu
El proyecto Escuelas de Formación Indígena Crihu, impulsado por el Grupo de Comunicaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se enfoca en fortalecer las capacidades culturales, educativas y organizativas de las comunidades indígenas en Colombia.
Su propósito ha sido preservar el conocimiento ancestral, fomentar el ejercicio de los derechos culturales y promover la transmisión intergeneracional de saberes propios de los pueblos indígenas. En este sentido, se alinea con la política de interculturalidad con énfasis en el respeto y la valoración de la diversidad étnica del país.
Las Escuelas permiten diseñar espacios educativos adaptados a las necesidades culturales de las comunidades indígenas, impulsar proyectos que priorizan la revitalización de las lenguas nativas y las tradiciones para preservar su lengua e identidad y capacitar a líderes indígenas para fomentar la autonomía y la participación en procesos culturales y políticos.
Esta estrategia se dirigió a comunidades indígenas de diversas regiones del país, principalmente jóvenes y liderezas y líderes interesados en preservar y fortalecer la identidad cultural de sus territorios.
En 2024, se beneficiaron con esta iniciativa 118 creadores, como parte de los procesos de fortalecimiento a comunicadores y comunicadoras indígenas con las organizaciones indígenas CRIHU y CRIDEC.